viernes, 29 de abril de 2011

arbol y ave nacional de cuba

La sencilla, común y olorosa «mariposa» es desde 1936 la Flor Nacional de Cuba. No pudo haber elección más acertada, aunque esta planta no sea en realidad oriunda de Cuba ya que es originaria de Asia oriental, en regiones montañosas de Nepal y la India. Su nombre científico es Hedychium coronarium y a más de portar flores blancas, éstas pueden ser también amarillas o color salmón. Nuestra flor emblemática es la de pétalos blancos, como «fragante nieve», que es lo que significa el nombre científico que le han dado: Hedychium.

La planta de la «mariposa» pertenece a la familia botánica de las Zingiberáceas y abunda también en otras regiones del mundo, en donde se le dan diferentes nombres. Los argentinos la conocen como «caña de ámbar» y en los EEUU es la «white ginger». En la región de Tabasco, México, goza de la fama que le ha dado una canción popular casi considerada como himno tabasqueño. Allí la llaman «blanca mariposa». Es una planta que requiere gran humedad y buena iluminación. Sus flores son comunes en los patios cubanos durante los meses veraniegos.




El Tocororo o Tocoloro, (nombre Científico: Priotelus Temnurus) es un ave endémica de Cuba. Fue escogida como ave nacional por resumir en su pequeña anatomía los colores de la bandera cubana. Parte de su plumaje es verde y recuerda los campos de la Isla; su pecho es de plumas blancas; su vientre, de un intenso plumaje rojo; las plumas azules de la cabeza le conceden el necesario retoque de elegancia; y el negro, el gris y los tornasoles acaban por convertirlo en una obra de arte.

Esta es un ave que no puede vivir en cautiverio, muriendo de tristeza si se enjaula, por lo tanto, refleja el carácter nacional cubano de ser amantes de la libertad (nuestro espíritu se encuentra cautivo desde hace 45 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario